20 VIVIENDAS EN EL DISTRITO DE FUENCARRAL. MADRID

+

El edificio se inserta en la trama del antiguo casco histórico del pueblo de Fuencarral, ahora absorbido por el crecimiento de Madrid. El solar, de perímetro fuertemente irregular, presenta frentes a dos calles distintas, cuya cota altimétrica es también diferente.

Se plantea una actuación en dos bloques que mantienen la alineación, concentrando el acceso en uno de ellos que se vuelca sobre una pequeña plaza vecinal. El programa de vivienda se resuelve en tres niveles, con una planta adicional semisótano en el bloque situado al fondo, que alberga dos locales con acceso directo desde el patio compartido.

El lenguaje es austero, adaptado a los requisitos normativos y a la supervisión de la CIPHAN por pertenecer al APE. Las fachadas exteriores se componen con huecos de tipo ‘cajón’ que sobresalen ligeramente de la fachada de monocapa blanco, reservando el uso del ladrillo visto tan sólo en el zócalo de planta baja. En cambio, las fachadas interiores, se organizan según una secuencia de paños de fábrica de ladrillo y huecos de componente vertical. El elemento característico que controla la privacidad en el patio es una celosía cerámica no trabada, que conforma el cierre parcial de porches y terrazas.

Situación: C/ Isla de Timor 18. Distrito de Fuencarral. Madrid.
Fecha proyecto: diciembre 2018.
Fecha fin de obra: octubre 2020.
Superficie construida: 2.690 m2.
Presupuesto PEM: 1.375.000€.
Cliente/Promotor: Kampodomo S.L.
Constructora: PROCOMO S.L.

Autores: CVA COLMENARES VILATA ARQUITECTOS.
Colaboradores:
Christophe Müller, arquitecto.
Paula Salas, arquitecta.
José Aguado, estructuras.
Julio Moreno, instalaciones.
Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero), fotografía.

arquitectura residencial