VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SOTO. ASTURIAS

+

A partir de los restos de una antigua quintana formada por una vivienda con cuadra anexa y un par de cobertizos y hórreo, se organiza una única vivienda que preserva la configuración general original y tiene como protagonista una amplia galería y el porche bajo la misma.

En la rehabilitación se han preservado los muros de mampostería originales. La estructura de madera original resultaba irrecuperable por lo que se sustituye por una nueva estructura de madera laminada. Se mantiene un tratamiento diferenciado de la fachada de la vivienda original, revocada con mortero de cal y con los huecos en balcón originales y pequeñas ventanas, con respecto a las antiguas cuadras y anexos, en donde se deja la piedra vista y se generan huecos de grandes dimensiones rasgados de suelo a cubierta, en la línea de los huecos tradicionales de cuadras y tenadas. En cuanto a las cubiertas, se mantiene la geometría original de ambas. Se conservan las vigas principales originales, de castaño o roble, y se reconstruye sobre ellas una nueva cubierta de teja con aleros de madera.

La eliminación de los añadidos y pequeñas ampliaciones que sufrió la casa, ha permitido generar en la fachada sur la gran galería, mucho mayor que la original y en torno a la cual se organiza todo el proyecto y la distribución de la vivienda. La galería permite inundar de luz y calor la vivienda, de pequeñas ventanas, aunando tradición y eficiencia energética.

El recercado de la puerta de acceso en planta baja, único elemento de cantería existente, se conserva desplazando ligeramente su posición. Los huecos de la fachada este y norte de la vivienda responden a tipologías clásicas: balcón en planta alta y ventana en baja. En ambos casos se simula un recercado de cantería con enfoscado pintado similar al de la puerta de acceso.

Situación: Ribadesella, Asturias.
Fecha proyecto: 2018.
Fecha fin de obra: 2020.
Superficie construida: 352 m2.
Cliente/Promotor: Privado.
Constructora: Construcciones Alberto Llera.

Autores: CVA COLMENARES VILATA ARQUITECTOS.
Colaboradores:
Paula Salas, arquitecta.
Jorge Laguna, estructuras.
Julio Moreno, instalaciones.
Marcos Morilla, fotografía.