VIVIENDA UNIFAMILIAR EN PANDO. ASTURIAS
+
La implantación de la vivienda está condicionada principalmente por pendiente de la parcela, por la orientación y por las vistas hacia el Sueve. Se busca un equilibrio entre la deseable posición más elevada posible para mejor aprovechamiento de las vistas y la dificultad que supone la situación del acceso en la parte más baja. Por otro lado, la existencia de una encina en la parte alta de la parcela también supone una limitación ya que se deberá guardar una distancia adecuada a la misma.
La vivienda, de planta rectangular con su eje longitudinal paralelo a las líneas de nivel, consta de dos plantas con una cubierta inclinada de un agua, sensiblemente paralela a la pendiente. El acceso principal se realiza por la planta alta, en la fachada este o trasera, vinculada a la zona de aparcamiento, donde se dispone un gran ventanal que introduce iluminación natural en la planta baja a través del espacio en doble altura de la escalera, al tiempo que enmarca las vistas hacia las rocas y la encina.
La planta baja se encuentra prácticamente enterrada en su fachada este, debido a la pendiente, pero se abre completamente al exterior y a las vistas en su orientación oeste, donde se dispone un porche cubierto incorporado en el propio volumen de la casa.
Situación: Ribadesella, Asturias.
Fecha proyecto: 2018.
Fecha fin de obra: 2020.
Superficie construida: 262 m2.
Cliente/Promotor: Privado.
Constructora: Construcciones Alberto Llera.
Autores: CVA COLMENARES VILATA ARQUITECTOS.
Colaboradores:
Paula Salas, arquitecta.
Jorge Laguna, estructuras.
Julio Moreno, instalaciones.
Marcos Morilla, fotografía.







