OFICINAS SEDE CORPORATIVA EN MADRID

+

En este proyecto de implantación de la sede corporativa de una compañía aseguradora en Madrid, el local ocupa una planta completa de un edificio de oficinas de los años 80 en una de las vías principales del barrio de Salamanca. El programa requerido por el cliente se divide en varias áreas de actividad con funcionamiento más o menos independiente y una doble jerarquía de puestos de trabajo, en despacho o en oficina abierta.

La solución adoptada combina amplios espacios de oficina paisaje en bandas interiores, circulaciones y bandas de despachos en fachadas. A pesar de la necesaria existencia de despachos, se consigue una gran diafanidad y amplitud gracias a la utilización de mamparas de vidrio y un riguroso orden de todos los elementos. La construcción modular de mamparas y falsos techos permite la reorganización de los despachos para adaptarse a futuras necesidades con una mínima intervención.

Las mamparas tienen un diseño con perfilería inferior oculta que permite una total continuidad del pavimento entre ambos vidrios. La perfilería superior es también oculta y es además capaz de alojar luminarias lineales y estores enrollables motorizados. Este sistema confiere una gran trasparencia al espacio y la sensación de continuidad y fluidez es mucho mayor. La relación entre la disposición de los paramentos opacos y los transparentes maximiza la penetración de la luz natural hacia el interior de la planta.

Las áreas abiertas de trabajo están definidas por un techo acústico a base de perfiles semirrígidos de fieltro que enfatizan la direccionalidad de las mesas y la disposición de las luminarias. En las dos áreas de recepción se ha empleado también el fieltro para el diseño de pantallas decorativas que actúan como elementos de separación visual al tiempo que contribuyen a mejorar el confort acústico.

Dada la edad del edificio, el local presenta limitaciones, sobre todo en su altura libre. Por ello se ha adoptado el sistema de suelo tecnificado con canales de aluminio y nodos equipados embebidos en el espesor constructivo del pavimento. El acabado final consiste en un tejido vinílico de alta resistencia en tres texturas diferentes (clay, gravel y steel). La tonalidad del pavimento ayuda a ordenar la circulación, desbordando en el caso de los despachos el propio límite del cerramiento vertical.

Situación: C/ Velázquez 54-56. Madrid.
Fecha concurso: marzo 2017.
Fecha proyecto: septiembre 2017.
Fecha fin de obra: mayo 2018.
Superficie construida: 864 m2.
Presupuesto PEM: 815.000€.
Programa: despachos, oficina abierta, salas de reunión y sala de juntas.
Cliente/Promotor: Compañía Aseguradora.
Constructora: GABITECO.

Autores: CVA COLMENARES VILATA ARQUITECTOS.
Colaboradores:
FSL Ingenieros, instalaciones.
APP Ana Pinilla Proyectos, mobiliario.
Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero), fotografía.